El césped artificial en el deporte

El césped artificial gana cada año más terreno a la hierba natural en el deporte. Las superficies dotadas con césped artificial se pueden utilizar más veces porque, a diferencia de la hierba natural, su uso no peligra durante todo el año, “ni siquiera en invierno”  hay que tener en cuenta que una instalación deportiva al aire libre depende mucho de la climatología.

riego cesped

El césped artificial se suele utilizar con frecuencia en algunos deportes como el fútbol o el rugby, dos de las disciplinas más populares en nuestro planeta. Una de las ventajas que ofrece es que puede utilizarse con más intensidad que el césped natural y permite que en un mismo terreno deportivo se pueda jugar durante todo el año, incluso en invierno, sin que se deteriore el campo. En España el césped artificial ha ganado mucho terreno al natural y a los campos de arena y gravilla, siendo actualmente la superficie estrella y mayoritaria en nuestro país.

Los expertos del sector mantienen un conflicto por la posible caducidad del césped natural y la evolución del artificial, que cada vez ofrece mejores prestaciones. La solución intermedia es el híbrido entre natural y artificial, pero no convence a todos.

 

Césped Artificial en el Santiago Bernabeu

 

El año pasado el Real Madrid acabó la instalación del nuevo tapete del Santiago Bernabéu, un terreno de juego híbrido que mezcla césped artificial y natural, pionero en España. El tipo de césped que ha instalado para esta temporada el Real Madrid es híbrido, con una base artificial sobre la que crece la hierba de manera natural, una técnica pionera en los campos de España. Sus características aportan mayor resistencia al desgaste, cuenta con una alta capacidad de drenaje y evita el mal apoyo de los jugadores.

futbol-cesped-artificial

 

Según informa el club han empleado 8.500 metros cuadrados de césped procedentes de Milán, divididos en 23 tepes que se han ido colocando de manera escalonada en menos de 48 horas. Este tipo de cesped es de los primeros que se instala en España, ya que solo el Villarreal C.F cuenta con este tipo de tapete en su campo de futbol.

 

Césped Artificial a nivel profesional

 

Se lleva un alto ritmo de sustitución en prácticamente todos los niveles deportivos excepto en el más alto, el nivel profesional. Es un lujo tener césped natural, ya que implica la necesidad de tener contratado una gran cantidad de personal para su cuidado y mantenimiento.

 

El césped artificial es una superficie que proporciona un mayor confort, seguridad y ahorro de agua respecto al césped natural, sobre todo en verano y permite reducir costes en estos tiempos de estrecheces económicas.

 

Además otra ventaja del Césped artificial es que conlleva poco mantenimiento y el trabajo de instalación no es muy duro, además no se ve afectado por la sequía, por lo que su aspecto no empeora tanto como el natural por las condiciones climatológicas. Entre otras ventajas podemos destacar que no se necesita una máquina de cortacésped ni tampoco hay que hacer una instalación para el agua. El césped natural requiere hacer resiembras de forma periódica; en el caso del artificial debemos tener en cuenta que, al cabo de cierto tiempo, deberemos reemplazarlo. Así que, cuanto más tiempo dure esta superficie, más rentable será económicamente.

 

Hoy por hoy instalar césped artificial no es precisamente una ganga… a corto plazo. Pero sí lo puede ser a largo plazo, ya que, es una inversión que se verá recompensada en un tiempo prudencialmente corto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.