Jardines sin Químicos: Cómo mantener malas heirvas y plagas a raya

Según el lugar donde vivas y trabajes, es probable que estés expuesta a muchos químicos naturales y fabricados por el hombre en jardines y parques. Las sustancias químicas se usan para matar insectos, mantener el verde de los parques y favorecer el crecimiento de las flores.

Las investigaciones permiten sugerir, con cierta certeza, que a ciertos niveles de exposición alguna de las sustancias químicas de estos productos pueden causar alergias y otras enfermedades en las personas. A casi ningún jardinero le gusta tener malas hierbas en su jardín. Sin embargo, aunque sean un problema muy fastidioso, no tiene porqué recurrir al uso de herbicidas químicos. Prácticamente todos los problemas de malezas en el césped se deben a un manejo inapropiado del jardín. Las malas hierbas también pueden eliminarse de una forma más respetuosa.

Los dientes de león, las ortigas y otras malas hierbas suelen ser invitados no deseados en los jardines, ya que pueden competir con las plantas ornamentales en la obtención de nutrientes, luz y agua. Estas plantas son unas supervivientes natas, ya que pueden adaptarse perfectamente a las condiciones específicas del hábitat en cuestión. Suele ser más fácil prevenir las malas hierbas si sabe qué tipo de tierra prefiere este tipo de plantas.Cada día más gente prefiere los jardines ecológicos a los tradicionales, debido a su mayor consideración por el medio ambiente y sus mejores resultados.

  1. plagas más comunes son Pulgones, Cochinillas, Araña roja, Mosca blanca, Orugas y Mariposa africana del geranio. En general, las especies autóctonas son más resistentes a las plagas y enfermedades que lasespecies exóticas. Los remedios caseros gozan de una larga tradición entre los jardineros ecológicos, que han tenido que ser muy creativos para encontrar formas de combatir los insectos y las enfermedades de sus jardines y huertos sin ayuda de productos químicos.
  2. Espolvorea ceniza de chimeneas, asadores, etc.,  sobre la tierra de tu jardín para repelar orugas, chinches y pulgones.
  3. Si tienes demasiados insectos en tu jardín, recuerda que no todos son malos: las abejas, lombrices y arañas contribuyen a la salud de los espacios verdes, puedes espolvorear tierra de diatomea sobre la zona con el mayor problema, como sería un nido de hormigas.
  4. Hormigas: hay varias maneras de lidiar con una plaga de este tipo, pero la más sencilla es un repelente a base del fruto del paraíso: tritúralo y macéralo por 15 días, disuelve el producto en agua y riega la tierra cerca del nido con él.
  5. El mejor repelente de moscas blancas y pulgones es muy sencillo de preparar. La receta: 6 dientes de ajo licuados con un litro de alcohol fino y 1 litro de agua. Puedes colar la solución y congelarla (para después pulverizarla y aplicarla a la zona afectada) o simplemente rociarla sobre las plantas y la tierra.
  6. La ortiga fermentada (100 gramos de la planta por cada litro de agua) es ideal para combatir plagas de pulgones y arañuelas. Rocía sobre las ramas y hojas de tu jardín.
  7. Prevención de enfermedades e insectos: rocía los troncos de tus árboles y plantas con agua de cebolla. Para prepararla debes hervir 50 gramos de hojas y bulbos de cebolla por cada litro de agua por 10 minutos, dejar que se enfríe y aplicar el líquido a tu jardín.
  8. Una infusión concentrada de manzanilla (50 gramos por litro de agua) puede ser utilizada para repelar hongos e insectos chupadores. Se aplica sin diluir sobre las plantas.
  9. La infusión de ruda (90 gramos por 1 litro de agua) fermentada por 10 días es ideal para combatir pulgones, mientras que persista el problema debes aplicar el líquido cada 3-4 días.
  10. Usa una infusión de lavanda (300 gramos por litro de agua) para repelar insectos y hongos, después de hervir la infusión hasta que se reduce a 1/3 debes licuarla y esparcirla sobre tus plantas.

Incluso los remedios caseros ecológicos requieren cuidados y atención por sus efectos. En general, debemos usar cada spray lo menos posible, y utilizarlos de manera responsable. El cuidado y desarrollo óptimo de un jardín ecológico engloba tres premisas básicas: el aprovechamiento del agua y las fuentes luminosas, el no exterminio de insectos y la alimentación natural del sustrato.

La jardinería es una práctica muy satisfactoria y una tarea creativa. Además de la afición preferida de muchos amantes de la naturaleza. Hacer de ese espacio un lugar privilegiado en tu vivienda con pequeñas incorporaciones ecológicas resultará todo un reto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.